lunes, 6 de agosto de 2012

Ciclo Menstrual

¿Qué es el ciclo menstrual?





Fuente: www.apprendeacuidarte.com.pe

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación (llamada comúnmente regla) y termina el día anterior a la siguiente regla. Es decir, el día uno del ciclo es el día que llega la regla, y así se van contando los otros días, hasta que llega la próxima menstruación y empieza un nuevo ciclo. Se llama ciclo menstrual porque se repite periódicamente. Dura más o menos 25 a 35 días, aunque esto varía de una mujer a otra, y también puede variar de uno a otro mes en la misma mujer. Puede ser bastante irregular durante los dos primeros años después de la primera regla o menarquia.

¿Cómo funciona el ovario durante el ciclo menstrual?
Dentro del ovario se encuentran los folículos, un conjunto de células que contienen los óvulos y que también producen las hormonas femeninas. Cada mes, varios folículos van creciendo y los óvulos que contienen van madurando. Esto se debe al efecto de una hormona llamada folículo estimulante o FSH, producida en el cerebro por la hipófisis. De todos estos óvulos, uno solo seguirá creciendo y llegará a salir del folículo en el proceso que llama ovulación. La ovulación ocurre por efecto de otra hormona, llamada luteinizante o LH que también es producida en la hipófisis. Cuando se ha producido la ovulación, el folículo se transforma en el cuerpo lúteo que también produce hormonas.
Durante la primera parte del ciclo menstrual, el folículo produce estrógeno, que actuando en el cuello del útero, le hace producir una mucosidad como clara de huevo llamado moco cervical, que facilita el paso de los espermios desde la vagina hacia el interior. Además, el estrógeno hace crecer el endometrio y provoca los cambios del cuerpo femenino que comienzan con la pubertad (crecimiento de los órganos reproductivos, estirón, aparición de vellos púbicos, etc).
Después de la ovulación, el cuerpo lúteo también produce progesterona, que se encarga de hacer madurar el endometrio y lo prepara para acoger a un posible óvulo fecundado (producto de la unión del óvulo y el espermio). Esta hormona también se encarga de mantener el endometrio en caso de que haya habido un embarazo.

¿Qué es el periodo fértil?
Una mujer puede embarazarse si tiene una relación sexual el día de la ovulación o durante los 5 días que la preceden (anteriores) y estos días se conocen como “período fértil”. Por ejemplo: en un ciclo que dura 28 días, la ovulación, o salida de un óvulo, es alrededor del día 14 del ciclo y en ese caso se podría embarazar si tiene relaciones sexuales entre el día 9 del ciclo y el día 14. Esto puede variar mucho de un mes a otro, porque la salida del óvulo se puede adelantar o atrasar, así que nunca se sabe con total exactitud. Se habla de “días infértiles” cuando se trata de los primeros días del ciclo menstrual que están lejos de la ovulación y desde el día que sigue a la ovulación hasta la menstruación.
Existen varias maneras de identificar cuál es el periodo fértil y se pueden usar como un método para evitar un embarazo. Son los llamados métodos de abstinencia periódica: el Calendario, la Temperatura Basal o la Ovulación o Método del Moco Cervical. Las parejas que usan estos métodos tienen que evitar las relaciones en el período fértil y usar sólo los días infértiles para tener relaciones. Esta manera de evitar un embarazo es aceptada por la Iglesia Católica.
Hay que aprender a reconocer correctamente el periodo fértil antes de usar los métodos de abstinencia periódica. Si se quiere usar estos métodos hay que consultar a un/a profesional de salud.

¿Qué es la menstruación?
El endometrio, la membrana que cubre el útero por dentro, se desprende si no ha habido fecundación en ese ciclo menstrual. Esto es la menstruación o regla. Se produce porque el ovario deja de producir las hormonas que mantienen al endometrio. La duración de la menstruación o sangrado uterino es de 3 y 7 días, con menor o mayor intensidad. A veces puede haber sangrados sin que haya ocurrido ovulación, especialmente en los primeros ciclos después de la menarquia o primera menstruación.
Cuando se ha producido un embarazo, no hay menstruación porque el ovario sigue produciendo las hormonas que mantienen el endometrio. Esto de debe a que el huevo fecundado se ha anidado en el endometrio y le manda señales al cerebro de la madre para que continúe produciendo las hormonas necesarias para que el embarazo siga su curso.
Sobre la menstruación hay muchas falsas creencias. Algunas personas piensan que no pueden hacer todas sus actividades en forma normal: como hacer deporte, bañarse, nadar, comer algunos alimentos, etc. Lo cierto es que se puede hacer lo mismo que el resto de los días.

¿Qué es el síndrome premenstrual?
El síndrome premenstrual incluye cambios físicos y emocionales que se producen un poco antes o durante la menstruación. A veces, se experimentan cambios de humor, tensión, hinchazón y sensibilidad o dolor en los senos. Descansar o hacer ejercicio suave de relajación o de respiración, y seguir una dieta equilibrada pueden servir de ayuda. Si las molestias son muy intensas se recomienda consultar a una matrona/ón o ginecóloga/o.

   ¿Cuándo se debería consultar al médico/matrona acerca de la
    menstruación
• Si se tiene 16 años de edad y todavía no ha comenzado a menstruar
• Si la regla de pronto ha dejado de ocurrir
• Si se sangra por más días que de costumbre
• Si se sangra excesivamente
• Si de pronto se siente enferma luego de usar tampones
• Si se sangra entre períodos (más que sólo algunas gotas)
• Si se tiene dolores intensos durante la regla


1 comentario:

  1. muy buena esta idea por q aki practica mente ce save un poco mas omenos cual son los dias fertiles de una mujer lo cual nos yeba a pensar q practicas de bemos aser y como tanbien puede proteger ala parega de un enbaraso

    ResponderEliminar